Peligra casi desconocida casa de Neruda

18/06/2010 por La Cuarta , Mi Barrio Pop, publicado por el espía que te sapeo.

Michoacán de Los Guindos se llama la vivienda ubicada en la comuna de La Reina, que a comienzos de la década de 1940 compró el vate y que actualmente requiere una urgente reparación.

Una verdadera joyita desconocida está en riesgo y, de no hacerse nada, todo el país podría perder un patrimonio cultural sin parangón.

Claro, porque en la comuna de La Reina se ubica la que fue la primera casa de Pablo Neruda cuando regresó al país tras desempeñarse como cónsul de Chile en México, allá por la década de 1940. Como era su costumbre, el poeta le puso nombre a la casa y por eso se llama Michoacán de Los Guindos.

“Esta casa la compraron Pablo Neruda y Delia del carril en 1942. Eran unas piezas del cuidador del fundo y ellos construyeron la casa con adobe, hicieron las chimeneas con piedras. Incluso, al fondo del terreno construyó un anfiteatro, al que llamó Federico García Lorca”, cuenta Ana María Olivares, dire ejecutiva de la Fundación Manos Abiertas para el Desarrollo, que tiene a su cuidado el lugar.

El tema es que con el terremoto de febrero, que destruyó gran parte de las tejas del techo, y las lluvias que comenzaron a caer en la capital, la vivienda construida en adobe presenta daños que, de no repararse a la brevedad posible, podrían incluso hacer colapsar la edificación que albergó el museo Delia del Carril.

“Se quebraron ambas chimeneas, las paredes tienen grietas y con el agua existe el peligro que se reblandezcan y no resistan el peso de la construcción. Afortunadamente pudimos resguardar todas las obras, pero el tema hoy es que no tenemos ningún financiamiento para intentar recuperar lo que ya está dañado”, puntualiza Ana María.

Cuenta que la muni de La Reina les entregó un plástico para cubrir el techo, pero se quedó corto y hay una parte que recibe la lluvia inclemente, generando numerosas goteras. “Desgraciadamente hay poco presupuesto para estos temas en la Municipalidad. Tomamos contacto con el Ministerio de Vivienda y nada, de igual forma que con el Ministerio de Cultura y, hasta el momento, nada tampoco”.

Por lo mismo, Ana María explica que “estamos postulando a recursos, pero la tramitación es muy lenta y la urgencia que tenemos hoy es tremenda, porque con un par de lluvias más como la del viernes lo más probable es que no tengamos que recuperar, sino que reconstruir. O sea, el tema es muy complicado y urgente”.

Si usted quiere dar una manito para ayudar a conservar este patrimonio cultural del país puede comunicarse con Ana María Olivares al correo fundacionmanosabiertas@gmail.com o dirigirse directamente a la vivienda, ubiada en la calle Lynch 164, a metros de Larraín, en La Reina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: